viernes, 20 de mayo de 2011

Shrek: 20 años de monstruosidades

8 de julio de 2010

Entrada nº 156

Shrek: 20 años de monstruosidades




Parece mentira, pero este ogro verde lleva dos décadas recorriendo un amplio camino que lo llevó desde las páginas de un libro infantil a dar el salto a la pantalla grande, en un viaje fílmico que hoy llega a su fin. Esta es su historia.


Un ilustrador insatisfecho




William Steig nació en Brooklyn, Nueva York, el 14 de noviembre de 1907, en el seno de una familia de polacos judíos. Sobre su formación dijo una vez: “Mis padres no querían que sus hijos se convirtieran en jornaleros, porque seríamos explotados por los empresarios, y no querían que nos convirtiéramos en empresarios, porque entonces explotaríamos a los trabajadores”. Como no nos podíamos permitir estudiar una profesión, nos animaron a ser artistas”. Esto se debía a la influencia familiar, de pensamiento socialista.

Con un talento innato para el dibujo humorístico, tenía apenas 23 años cuando quedó incorporado al staff de la prestigiosa revista The New Yorker, en donde se destacó con sus “dibujos simbólicos”, viñetas que expresaban estados de ánimo.




Su estilo de humor era tanto visual como verbal, y los personajes que retrataba solían ser chicos y adolescentes de la calle, que se mantenían a raya de la forma de pensar y actuar de los adultos. Quienes trabajaron en esa revista afirman que él le facilitó el camino a las siguientes generaciones que publicaron sus trabajos allí.




Entre 1930 y 2000 Steig publicó más de 1600 dibujos y viñetas humorísticas y 117 portadas de The New Yorker, que fueron recopiladas en varios libros. Más adelante revolucionó la manera de crear tarjetas de felicitación, cuando se le concedieron licencias sobre sus dibujos simbólicos para figurar en servilletas, vasos y tarjetas de cóctel.





A fines de la década de 1960, Steig comenzó una nueva carrera como dibujante de libros para niños, que el mismo escribía. La idea era narrar historias fantasiosas, recreando el ambiente de las viejas fábulas y cuentos de hadas, protagonizados por animales, usualmente asnos y cerdos. Llegó a escribir y dibujar 25 libros.







“Puedo relajarme con los niños. Son auténticos y me gusta pensar que mantuve una parte de inocencia”, explicó Steig para justificar su preferencia, en las últimas décadas del siglo, por los libros infantiles a sus trabajos humorísticos.

Su libro más famoso, y que acrecentó más su reputación, fue Shrek!, publicado por primera vez en 1990. Dicho libro narra las aventuras de Shrek, un ogro verde, antisocial, grosero y malhumorado, que parte del pantano en que vive para buscar novia, con la ayuda de un burro molesto con el que hace amigo.

¿Quién hubiera pensado que a los 83 años de edad había encontrado al personaje que lo inmortalizaría?











Nace una estrella




Shrek ganó popularidad entre los niños estadounidenses durante la época de 1990, y fue elegido por la compañía cinematográfica DreamWorks para protagonizar su propia película animada, la cual lleva su mismo nombre.

Luego de su creación, DreamWorks arrasó los cines con tanques taquilleros como El Pacificador (1997), Rescatando al soldado Ryan (1998) y Gladiador (2000). En el campo de animación supo dar batalla a The Walt Disney Company, al estrenar los largometrajes de animación tradicional El príncipe de Egipto (1998), Joseph: King of Dreams (2000) y El camino a El Dorado (2000), y el largometraje de animación computarizada Antz (1998); además distribuyó el largometraje animado inglés Pollitos en fuga (Aardman Animation Studios, 2000). Antz fue un éxito de taquilla, razón por la cual se decidió continuar con la producción de películas de animación computarizada, para lo cual se abocaron a tiempo completo en la realización de Shrek.




Los personajes fueron creados a partir de muñecos modelados en arcilla, los cuales fueron fotografiados digitalmente con el fin de basar las animaciones en ellos. Los treinta y seis escenarios fueron recreados con la ayuda de maquetas, que fueron reproducidas del mismo modo. Fueron necesarios 275 animadores para animar a los personajes y desarrollar los detalles presentes en los escenarios. Las técnicas de animación computarizada desarrolladas por DreamWorks para Antz fueron mejoradas con el fin de dotar de mayor realismo a los efectos de luces y sombras utilizados en el film, así como los efectos que representan la aparición de los elementos de la naturaleza (agua, pasto, fuego, lava, etc.).

Ted Elliott, Terry Rossio, Joe Stillman y Roger S.H. Schulman adaptaron la historia original de William Steig, y fue dirigida por Andrew Adamson y Vicky Jenson, quienes por primera vez se pusieron al frente de una película de animación.

La película está protagonizada (obviamente) por Shrek, un ogro verde, calvo (en el cuento de Steig lucía un poco de pelo rojo en la nuca), gordo y el doble de volumen que un humano normal.




En el film se hace amigo (muy a su pesar) de Burro, que como su nombre lo dice, es un burro… aunque puede hablar (y mucho), es molesto y no sabe quedarse quieto y callado.





Lord Farquaad es el villano de la película: un noble que aspira a ser coronado rey de Duloc, y para que su reino sea perfecto (todo debe ser perfecto, aunque él sea petiso) decretó la expulsión de los personajes de los cuentos de hadas, los cuales fueron reubicados en el pantano donde vive Shrek.




A fin de recuperar lo que es suyo, el ogro, con la ayuda de Burro, debe rescatar a Fiona, una princesa pelirroja y de mal carácter que vive recluida en un castillo que está custodiado por una feroz dragona… además de ser víctima de un cruel hechizo: por las noches se convierte en una ogresa, por lo menos hasta que reciba un beso de su verdadero amor, para luego adoptar la forma de este.






El elenco contó con reconocidos actores para interpretar a los personajes. Mike Myers, conocido entonces por interpretar a Austin Powers, fue convocado para interpretar a Shrek. Años después comentó que la voz del ogro es una caracterización del modismo escocés, al estilo del actor Sean Connery. El papel de Burro quedó a cargo de Eddie Murphy, y Cameron Diaz interpretó a la Princesa Fiona. John Lithgow interpretó a Lord Farquaad, y las otras voces quedaron a cargo de Vincent Cassel (Monsieur Hood), Conrad Vernon (Jengi, el Hombre de Jengibre), Chris Miller (Espejo Mágico), Cody Cameron (Los Tres Cerditos y Pinocho) y Val Bettin (Obispo).

La música estuvo a cargo de Harry Gregson-Williams y John Powell (este último se abocó después a componer las partituras de La Era de Hielo 2, Bolt y La Era de Hielo 3, entre otras). Además, Shrek fue pionera en incorporar música contemporánea en algunas escenas, a fin de realzar las situaciones de comedia y/o drama. Los músicos y bandas que participaron en la película fueron:

· Self (Stay home)
· Leslie Carter (Like wow!)
· Dana Glover (It is you - I have loved -)
· Baha Men (Best years of our lives)
· Halfcocked (Bad reputation)
· Eels (My beloved monster)
· Jason Wade (You belong to me)
· Smash Mouth (All star)
· John Cale (Hallelujah)
· The Proclaimers (I'm on my way)

Además Eddie Murphy interpretó “I’m a Believer” al final de la película.

Con un presupuesto de U$S 60.000.000, Shrek se estrenó en cines el 18 de mayo de 2001, generando ganancias estimadas en U$S 484.409.218 y ganándose la aprobación del público y de la crítica especializada, que la vio como “una excelente reinterpretación del clásico cuento clásico de hadas, en donde esta vez el ogro es el héroe”.






Los directores de Shrek hicieron una película que marcó un antes y después en la historia de animación: Shrek fue la primer película de animación que participó en la sección oficial del Festival de Cannes, y en 2002 se convirtió en la primera película en ganar el Oscar al Mejor Largometraje Animado, ganándole a Monsters, Inc. y Jimmy Neutron: Boy Genius; además fue nominada como Mejor Guión Adaptado.

También fue nominada al Globo de Oro a la mejor película - comedia o musical; y candidata a 6 premios BAFTA, ganando uno solo, por Mejor Guión Adaptado.


Y sigue el éxito




El éxito de Shrek hizo que DreamWorks Animation se lanzara a crear varias secuelas, introduciendo nuevos personajes y creando argumentos más complejos.

Luego del estreno de la primera película, salió a la venta el DVD con un extra: Shrek 3D, un corto que sirve como anexo de la película. En él vemos a Shrek y Fiona, casados y de luna de miel, con Burro en el medio (como siempre), y una nueva aparición de Lord Farquaad, que planea una postrera venganza contra los tortolitos. El mote “3D” del título se debe a que junto al DVD se vendían unos anteojos para ver el corto en tres dimensiones, un lujo para la época.

A todo esto se trabajaba a toda máquina para crear la secuela del film. Shrek 2 fue nuevamente dirigida por Andrew Adamson, junto con Kelly Asbury y Conrad Vernon; además, Adamson escribió el argumento y el guión, junto a J. David Stem, Joe Stillman, David N. Weiss. Y como si eso no fuera todo, también se dio el lujo de poner su voz al capitán de la guardia del palacio de Muy, Muy Lejano, el reino donde transcurre la mayor parte de la película.

Shrek 2 cuenta básicamente como Shrek y Fiona deben acudir al reino de Muy, Muy Lejano para comparecer ante los padres de ella, el Rey Harold y la Reina Lillian, para que ellos aprueben el matrimonio. Como es de esperarse, Burro los acompaña en el viaje.






A todo esto, Harold debe responder a las exigencias de la Hada Madrina, quien quiere deshacerse del ogro para que Fiona se case con su hijo, el Príncipe Encantador.

En esta película encontramos al personaje que faltaba para completar el elenco estable: el Gato con Botas, contratado por el rey Harold para liquidar a Shrek, pero estos terminan aliándose, y junto con Burro llegan a la fábrica de Hada Madrina para lograr una mediación. Luego de crear algunos líos, se roban un brebaje mágico, según la cual los que realmente se aman serán felices y guapos por siempre.





Hada Madrina y Príncipe Encantador se enteran de lo sucedido, y lo usarán a su favor para intentar apartar del medio a Shrek y sus amigos de una vez por todas.


Al igual que la primera película, Shrek 2 contó con un amplio reparto de voces: a los personajes habituales se sumó Antonio Banderas interpretando la voz del Gato con Botas: no solo en inglés, sino también en italiano y español (tanto para el doblaje de España como para el de Latinoamérica).

La reconocida Julie Andrews (¿quién no ha visto Mary Poppins alguna vez?) puso su voz para la Reina Lillian, y John Cleese hizo lo mismo para el Rey Harold. Jennifer Saunders, comediante que actuó en series de la talla de Roseanne y Friends fue elegida para el papel de Hada Madrina, y Rupert Everett interpretó al Príncipe Encantador. Otras voces quedaron a cargo de Aron Warner (Lobo Feroz), Tom Waits (Capitán Garfio), Chris Miller (Espejo Mágico), Cody Cameron (Pinocho y Los Tres Chanchitos) y Christopher Knights (Los Tres Ratones Ciegos).

Merece una mención aparte el aporte de Joan Rivers, que hizo de sí misma en la escena de la alfombra roja, y Larry King, que interpretó a Doris, la Hermanastra Fea. Además, el co-director Conrad Vernon hizo las voces de Jengi, el Hombre de Jengibre, El Panadero, Mongo y Cedric.

La música quedó otra vez a cargo de Harry Gregson-Williams, además de repetir la fórmula de incorporar intérpretes a lo largo de la película:

· Counting Crows (Accidentally in love)
· Frou Frou (Holding out for a hero)
· Butterfly Boucher & David Bowie (Changes)
· Dashboard Confessional (As lovers go)
· Rich Price (I'm on my way)
· Eels (I need some sleep)
· Pete Yorn (Ever fallen in love)
· Tom Waits (Little drop of poison)
· Joseph Arthur (You're (So true)
· Nick Cave & The Bad Seeds (People ain't no good)
· Heart (Barracuda)

Los actores también cantaron varias canciones: Jennifer Saunders interpretó “Fairy Godmother song” para la escena del baile en el palacio real, y “Holding out for a hero”, que aparece en el soundtrack oficial de la película. Y a pedido de Eddie Murphy y Antonio Banderas, Burro y el Gato con Botas interpretan “Livin' la vida loca” al final de la película.

Y el toque kitsch de la película lo tuvo el tema “Funkytown”.





Shrek 2 contó con un presupuesto mayor, U$S 150.000.000, y generó U$S 919.838.758 de ganancias, lo que la convirtió en la más exitosa de las películas del personaje. Además, las técnicas de animación contaron con la novedad de tener un mayor realismo en los escenarios y en el movimiento facial y capilar de los personajes (el cabello del Príncipe Encantador parece real), esto se debió a una alianza comercial entre DreamWorks Animation y Hewlett-Packard, lo que permitió compartir recursos y tecnología de avanzada.

Como dato final, vale aclarar que recibió dos nominaciones para los Oscars a Mejor Película de Animación y Mejor Canción.





Legado

William Steig vivió lo suficiente para ver como uno de sus personajes se ganó el cariño y la aprobación del público en todo el mundo. Murió en su casa, en Boston, Estados Unidos, el 3 de octubre de 2003, a los 95 años de edad, de causas naturales. Shrek 2, que fue estrenada en el Festival de Cannes el 15 de mayo de 2004, está dedicada a su memoria.

El 18 de mayo de 2007 se estrenó Shrek Tercero (Shrek the Trird) con un presupuesto de U$S 160.000.000 y ganancias de “apenas” U$U 798.958.162. El mote “tercero” no se debe al tema de la película (la posibilidad de que el ogro se convierta en rey), sino a la necesidad de que el público no confunda esta película con el corto Shrek 3D.




Además de los personajes ya mencionados, se suman al elenco el príncipe Arturo, el mago Merlín, Blanca Nieves, Rapunzel, Cenicienta y La Bella Durmiente.










En esta ocasión fue dirigida por Chris Miller y Raman Hui, sobre guión de Jeffrey Price, Peter S. Seaman, J. David Stem, Joe Stillman, David N. Weiss y Jon Zack. La música volvió a estar a cargo de Harry Gregson-Williams.

El elenco incorporó más actores de primera línea: Justin Timberlake interpretó a Arthur “Artie” Pendragon, primo lejano de Fiona, y candidato a suceder al rey Harold al trono cuando este muere. Eric Idle hizo la voz del mago Merlin, un ex-profesor de la Academia Worcestershire, excéntrico y un poco loco, muy lejos del personaje de las leyendas británicas, por cierto.

Las otras voces estuvieron a cargo de Conrad Vernon (Jengi, el Hombre de Gengibre), Cody Cameron (Pinocho, Los Tres Cerditos, los hijos de Shrek y Fiona, y Bohort), Larry King (Doris, la Hermanastra Fea), Regis Philbin (Mabel, la otra Hermanastra Fea), Christopher Knights (Los Tres Ratones Ciegos), Amy Poehler (Blanca Nieves), Megan Hilty (Blanca Nieves cuando canta), Maya Rudolph (Rapunzel), Amy Sedaris (Cenicenta), Aron Warner (Lobo Feroz), Cheri Oteri (la Bella Durmiente), Ian McShane (Capitán Garfio), Susanne Blakeslee (Reina de Corazones), Seth Rogen (el capitán del barco), Kari Wahlgren (anciana del público), John Lithgow (Lord Farquaad en un cameo) y John Krasinski (Lancelot).

Esta fue quizás la más dramática de las películas de la saga, ya que tocó temas que por lo general son difíciles de tocar en una película infantil: la escena de la muerte del rey Harold estuvo bien tratada, aunque tal vez se va un poco de tema cuando los sapos se ponen a cantar Live And Let Die


Los temas musicales fueron los siguientes:

· Eels (Royal pain y Losing streak)
· The Ramones (Do you remember rock 'r' roll radio?)
· Led Zeppelin (Immigrant song)
· Wings (Live and let die)
· Matt White (Best days)
· Wolfmother (Joker and the thief)
· Trevor Hall (Others ways)
· Harry Chapin (Cat's in the cradle)
· Macy Gray (What i gotta do)
· Damien Rice ft. Lisa Hannigan (9 crimes)

Además Maya Rudolph y Rupert Everett interpretaron una canción en el final de la película, y Eddie Murphy y Antonio Banderas interpretaron "Thank you", durante los títulos de cierre.


¡Eso es todo, amigos!




Durante las Fiestas de 2008 se puso a la venta el DVD “Shrek ogroriza la Navidad” (Shrek Halls), que contiene el mediometraje del mismo nombre.

La acción, que transcurre poco después de los eventos de Shrek Tercero cuenta como nuestro ogro favorito pretende organizar su primer Navidad con Fiona y sus hijos; pero la intromisión de Burro, el Gato con Botas y los otros personajes de los cuentos de hadas amenazan con sacar a la luz la naturaleza de ogro de Shrek que todos conocemos bien.

En nuestro país pudimos ver “Shrek ogroriza la Navidad” en el canal Telefé, al mismo tiempo que salía el DVD.

Ahora, se espera el estreno de la última película de la saga, la cual lleva por título Shrek para siempre (Shrek forever after). Con un presupuesto de U$S 165.000.000, lleva ganados hasta ahora U$S 323.384.360, con lo que promete ser (por lo menos) tan taquillera como Shrek 2. Como novedad, esta es la primera película de Shrek que se estrena en salas equipadas con proyección en 3-D e IMAX.


Dirigida por Mike Mitchell y producida por Gina Shay, Teresa Cheng, Andrew Adamson, Aron Warner y John H. Williams, está guionizada por Josh Klausner y Darren Lemke y musicalizada por Harry Gregson-Williams.

El argumento plantea como Shrek siente nostalgia por los días en que espantaba a todo el mundo, siendo temido y respetado en aquel entonces. Esto plantea la aparición de Rumpelstiltskin, quien le tendrá una trampa a Shrek que podría cambiarlo todo para siempre…

Las voces de esta película proponen volver a ver las tres primeras partes, a fin de entender mejor el argumento.

Mike Myers (Shrek), Eddie Murphy (Burro), Cameron Diaz (Princesa Fiona), Antonio Banderas (Gato con Botas), Walt Dohrn (Rumpelstiltskin), Jon Hamm (Brogan el Ogro), Craig Robinson (Cookie el Ogro), Jane Lynch (Gretched el Ogro), Conrad Vernon (Jengi, el Hombre de Gengibre), Aron Warner (Lobo Feroz), Christopher Knights (Los Tres Ratones Ciegos), Cody Cameron (Pinocho y Los Tres Cerditos), Julie Andrews (Reina Lillian), John Cleese (Rey Harold), Chris Miller (Espejo Mágico y Mr. Geppetto), Kristen Schaal (Pumpkin Witch y Palace Witch), Mary Kay Place (Guard Witch), Meredith Vieira (Broomsy Witch), Kathy Griffin (Taran), Lake Bell (Patrol Witch y Wagon Witch nº 2), Jeremy Steig (El Flautista), Larry King (Doris, La Hermanastra Fea), Regis Philbin (Mabel, La Otra Hermanastra Fea), Ryan Seacrest (el padre de Butter Pants), Mike Mitchell (Butter Pants) y Justin Timberlake (Arthur “Artie” Pendragon).


Hasta acá llega la historia de nuestro ogro favorito, después de 20 años de asustar (más bien divertir) a su público. Habrá que ir al cine y ver cómo termina la historia. De momento, y para cerrar esta larga, larga entrada, les dejo los afiches promocionales de la película.








No hay comentarios:

Publicar un comentario