jueves, 19 de mayo de 2011

Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 (5ª parte): El Mundial de Argentina 1978 según Clemente

26 de junio de 2010

Entrada nº 151

Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 (5ª parte): El Mundial de Argentina 1978 según Clemente




Un Mundial sin Clemente no es Mundial.

Desde su primera aparición en 1973, el popular personaje de Caloi nos ha entretenido con su particular visión sobre el fulbo, tanto a nivel nacional como internacional.

Y al llegar los Mundiales, gracias a él empezamos a vivirlos de una manera diferente.

Por eso voy a postear todo lo que tenga sobre este ícono de la historieta argentina de su participación en los Mundiales de Argentina 1978, España 1982, Corea del Sur - Japón 2002 y Alemania 2006 (aclaro, por las dudas, que el copyright es de Caloi, y que este posteo es más que nada un sincero reconocimiento de mi parte a un dibujante y humorista que admiro).


Argentina 1978

Lo que posteo hoy son las tiras correspondientes al Mundial Argentina 1978. Como todo el mundo sabe, no solo fuimos la sede, sino que también fuimos campeones por primera vez… antes de eso, solo teníamos el subcampeonato del primer Mundial, Uruguay 1930 (perdimos, justamente, contra Uruguay).

En aquellos días vivíamos lo peor de la dictadura militar, por lo que el Mundial fue un breve respiro que tuvo el país para olvidarse de los problemas diarios, aunque también fue la oportunidad para que los militares llevaran a cabo sus habituales tareas para “mejorar” la imagen pública de la Argentina ante el mundo: una de las más llamativas fue la de “convencer” al dibujante Lino Palacio de dejar de dibujar a su personaje Avivato, ya que ellos lo consideraban una mala visión de cómo es el argentino común y corriente.

También es conocida la campaña de José María “Gordo” Muñoz para evitar que la gente lanzara papelitos durante los festejos por la selección, con el fin de demostrar que la Argentina era un país “civilizado y en orden”. Clemente fue el principal rival de esta campaña, ya que durante los partidos aparecía en las pantallas de los estadios al grito de “¡Tiren papelitos!”.

Esta “guerra de los papelitos” le valió un momento de gloria al personaje, y fue una de las muy pocas manifestaciones populares hechas durante el Proceso de Reorganización Nacional.

Las tiras que van a leer fueron publicadas por primera vez en el diario Clarín, entre el 5 de mayo y 8 de julio de 1978. Además fueron republicadas en el diario El Tribuno, de la ciudad de Salta.

Pero no las van a leer de ahí, sino de la recopilación hecha en el libro Clemente y el Mundial, de la desaparecida editorial Ediciones del Pájaro y el Cañón.

Y les dejo el libro entero, ya que es muy difícil de conseguir…




Continuará…

No hay comentarios:

Publicar un comentario