martes, 24 de mayo de 2011

La aventura de coleccionar (V): La Colección Robin Hood (I)


19 de diciembre de 2010

Entrada nº 193

La aventura de coleccionar (V): La Colección Robin Hood (I)




Lo que apareció como “una nota más” en la edición de Viva del 12 de diciembre se convirtió en un boom literario: desde mañana, Clarín sacará a la venta el primero de una quincena de títulos de la legendaria Colección Robin Hood, que, como bien dice la nota escrita por Diego Heller, es un justo homenaje a las ediciones de Modesto Ederra, y a su principal ilustrador, Pablo A. Pereyra.

La colección tendrá aparición quincenal, a partir de mañana con el primer libro, que por salir antes de las fiestas será justamente Cuentos de Navidad, de Charles Dickens. Saldrá opcional con el diario más $9,90; los demás libros saldrán opcionales con el diario y abonar $15,90.

Esta es la lista de libros que saldrán a la venta:

· Cuentos de Navidad, de Charles Dickens (20 de diciembre)

· Robin Hood (leyenda inglesa) (3 de enero)

· Mujercitas, de Louisa May Alcott (17 de enero)

· Los tigres de la Malasia, de Emilio Salgari (31 de enero)

· Corazón, de Edmundo de Amicis (14 de febrero) (añadir enlace)

· Robinson Crusoe, de Daniel Defoe (28 de febrero)

· Juvenilia, de Miguel Cané (14 de marzo)

· El llamado de la selva, de Jack London (28 de marzo)

· Tom Sawyer, de Mark Twain (11 de abril) (añadir enlace)

· El mago de Oz, de Frank Baum (25 de abril) (añadir enlace)

· Azabache, de Anna Sewell (9 de mayo)

· El mundo perdido, de Sir Arthur Conan Doyle (23 de mayo)

· Sandokán, de Emilio Salgari (6 de junio)

· Cinco semanas en globo, de Julio Verne (20 de junio) (añadir enlace)

· El Corsario Negro, de Emilio Salgari (4 de julio)


Un poco de historia:

La Colección Robin Hood salió publicada a partir de 1941, siendo responsable de ello Modesto Errera, nacido en 1902 y dedicado a la actividad editorial durante casi 75 años, siendo además el creador de la Editorial Acme Agency.

El primer título de la colección fue, justamente, Robin Hood.




A este primer título le siguieron otros veinte de autores anglosajones clásicos como Charles Dickens, Louise May Alcott, Mark Twain y Robert Louis Stevenson, para acercar al público juvenil a personajes entrañables como Tom Sawyer, Huckleberry Finn, las Mujercitas, Oliver Twist, etc.

La colección empezó a crecer en los años cincuenta con la incorporación de nuevos autores como Julio Verne, Hans Christian Andersen, anglosajones como Lewis Carroll, Daniel Defoe, Norman Melville, Jack London, los italianos Carlo Collodi, Edmundo de Amicis y Emilio Salgari, autores argentinos como Domingo Faustino Sarmiento, Miguel Cané y Lucio V. Mansilla, entre muchos otros autores. Además se destacaron dos series de volúmenes: Bomba, un niño de la selva al estilo de Tarzán creado por Roy Rockwood, y El Príncipe Valiente, adaptación literaria del personaje de comic de Harold Foster.

Al principio, las únicas ilustraciones de los libros correspondían a las tapas, y corrían a cargo del ilustrador santafecino Pablo Pereyra. Al crecer la colección, dichas ilustraciones empezaron a ser incluidas en los interiores, y empezaron a colaborar otros ilustradores, entre los cuales se destacó Ernesto Rudecindo García Seijas.

Hacia la década de 1970, la colección empezó a perder terreno en las librerías, fruto de la competencia editorial de varias agencias que trataron de imitar el éxito de Robin Hood. Otro factor negativo fue el rápido auge de los medios audiovisuales, que editaron esos clásicos de la literatura cercenando textos o capítulos enteros para “que los chicos le tomen el gusto a la literatura”. En los ’90, el auge de Internet terminó de condenar la colección, que aunque ya casi no añadía títulos, se dio por terminada, dejando la friolera de 250 libros publicados.

El último intento de devolverle a Robin Hood la gloria perdida fue la reedición de la colección en formato más pequeño, con tapa blanda y papel satinado, siendo titulada como Colección Robin Hood: Aniversario. Ederra, a pesar de ser ya un anciano, puso todas sus energías para este relanzamiento, con ediciones de 3000 ejemplares por libro. Los primeros 30 títulos salieron a la venta a partir de 2003, pero aunque no tuvieron el éxito esperado, sirvieron para honrar en vida la obra y el esfuerzo de este experto editor; en la Feria del Libro de Buenos Aires 2004 le fue entregado un Premio a la Trayectoria.

Modesto Ederra falleció el 23 de diciembre de ese mismo año. Su colección le sobrevive casi exclusivamente en las librerías de segunda mano, a la espera de nostálgicos, curiosos y coleccionistas que de tanto en tanto se interesan en conseguir estos libros, y en Mercado Libre, donde se pueden encontrar muchos de los libros a la venta. Lo cierto es que han influenciado a varias generaciones de argentinos y uruguayos, que no solo los disfrutaron, sino que además los han legado de generación en generación, para que los chicos puedan leer las maravillas de épocas pasadas. Un ejemplo de ello lo dice el dibujante Liniers en su tira Cosas que te pasan si estás vivo:





Las ilustraciones

Ya que hablé de ello, veamos quiénes le dieron imagen a estos libros:


Pablo Alejandro Pereyra




Nació en Cañada de Gómez, provincia de Santa Fe, el 5 de enero de 1911.

Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires se inició a los 17 años como ayudante del ilustrador Montero Lacasa. Tarbajó para las agencias publicitarias Dúplex, Copnall, Valle, Alper (Albistur-Pereyra) y Publicidad Naype.

También trabajó para la Editorial Frontera, de Héctor Germán Oesterheld, y durante 35 años dictó la cátedra de dibujo publicitario en las Escuelas Técnicas Raggio, además de enseñar en la Escuela Panamericana de Arte y el Instituto de Directores de Arte, que creó junto con Alberto Breccia y Ángel Borisoff.

Dueño de un talento inagotable, Pereyra falleció en la ciudad de Buenos Aires en 1996.

En la Colección Robin Hood ilustró la mayoría de los libros, además de fijar algunos patrones reconocibles a la obra, como el amarillo como color identificatorio de la colección.


Martha Barnes




Nacida en Moreno, provincia de Buenos Aires, es una de las dibujantes más reconocidas de nuestro país. Estudió Bellas Artes en la provincia de Mendoza y su primer trabajo profesional fue en la editorial Muchnik. Como historietista trabajó incansablemente en las editoriales Difusión, Récord y Columba; además de colaborar en el diario La Nación y en diversas editoriales extranjeras, destacándose en DC Comics. Como ilustradora se puede apreciar su paso por las editoriales Estrada, Codex, Acme, Sigmar y Kapelusz. En televisión realizó cuentos ilustrados en Canal 9 y en el programa Telecirco de los Domingos, en canal 13.


Ernesto Rudesindo García Seijas




Nació en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires, el 6 de enero de 1941. Comenzó a dibujar cómics a los 17 años, publicando sus primeros trabajos en la revista Tótem. Además de ilustrar varios libros de la Colección Robin Hood, hizo adaptaciones de películas cómicas y varias series para Editorial Columba. Entre sus trabajos con el guionista Robin Wood se destacan Helena y Kevin.

Alternando sus trabajos en Columba y Ediciones Récord, ilustró guiones de Ray Collins, Carlos Trillo, Alfredo Grassi, Carlos Albiac y Mantelli Andrea, en las series Negro Soldado, Skorpio, Mandy Riley, El Pequeño Rey, La Estirpe de Josh, Los Aventureros y El Hombre de Richmond. Para el diario Clarín realizó con Trillo El Negro Blanco entre 1987 y 1994, y para La Nación realizó Especies en Peligro, entre 2000 y 2002.


Y eso es todo por ahora. Solo resta esperar a que Clarín saque a la venta estos libros. De todas formas, prometo que pronto subiré más cosas sobre esta colección.


Continuará…

No hay comentarios:

Publicar un comentario