miércoles, 18 de mayo de 2011

Esa loca aldea (I)

4 de junio de 2010

Entrada nº 143

Esa loca aldea (I)




Tejas rojas, campanarios, calles de tierra, charcos y pantanos. En aquellos coloniales años Buenos Aires era… Esa loca aldea.


Hubo muchas historietas sobre la Buenos Aires colonial, o sobre los orígenes de nuestro país. Pero casi no hubo historietas de ese género dirigidas específicamente a un público infantil, a excepción de la que van a leer hoy.

Se trata de Esa loca aldea, creada por Jorge Alberto Mercado, dibujante argentino poco conocido entre los lectores de hoy en día. Esta historieta contaba la vida diaria de Evaristo, un joven vecino de Buenos Aires en los días de la Revolución de Mayo.




Con una buena documentación y una fiel ambientación, aparecen todos los detalles que conocemos de esos días (el párrafo con el cual empecé esta entrada era la presentación de cada página de la historieta, y era precisamente el estímulo para ubicarnos temporalmente en el lugar).



Esa loca aldea apareció en la 5ª sección del diario La Nación, la cual era dominical y era la sección para niños de dicho diario; incluso llegó a ser rebautizada como El Suple. Se publicó sin interrupciones a razón de una página por semana entre noviembre de 1991 y diciembre de 1995, sumando en total 213 páginas. En ese momento, la sección (que había pasado de 5ª a 7ª) fue suprimida del diario, dejando interrumpida la última aventura de Evaristo (una lástima, porque pintaba muy buena). Entre octubre de 1996 y diciembre de 1998 apareció La Nación de los Chicos, revista infantil que vendría a ser la sucesora del suplemento dominical; sin embargo, tanto Esa loca aldea como las otras historietas de ese suplemento no volvieron a aparecer.

Actualmente, Esa loca aldea se republica en la contratapa de La Gran Aldea, periódico zonal que aparece mensualmente en el barrio porteño de Villa Urquiza. Dicha reedición se hace en blanco y negro, apareciendo solamente las páginas unitarias que no formaban parte de una u otra aventura.

La aventura que posteo hoy apareció serializada en los números 718 al 728 de la 5ª sección de La Nación, entre el 27 de marzo y el 5 de junio de 1994.


No hay comentarios:

Publicar un comentario